domingo, 28 de marzo de 2010

SIKHISMO Y SANACION


SIKHISMO Y SANACION

Según el pensamiento Sikh, el sufrimiento se eleva a través de la falsa identificación del ego empírico y sus ataduras, sin embargo la cura también está en el sufrimiento. La ilusión del ego es la causa del sufrimiento; sin embargo es requerido para su cura. (sggs 466)*. La psicología es consciente de cómo la mortalidad de una persona afecta su vida profundamente. Según el crecimiento post- traumático, CPT, los resultados sugieren que enfrentando una crisis de vida, sobre todo la propia mortalidad de uno o el “cierre de otros”, puede llevar a “el cambio psicológico positivo experimentado favorablemente como resultado del forcejeo con circunstancias de vida desafiantes,” ( Calhoun & Tedeschi, 1999, 2001,; Tedeschi & Calhoun, 2004, pág. 1) La tradición Sikh da énfasis a la atención (el simran) de la mortalidad, y su aceptación es la llave para sanar, cambiando las metas intrínsecas, engendrando humildad, el cambio de prioridades, la experiencia del momento presente, la intimidad en las relaciones, el sentido innato de gratitud, aceptación y franqueza u optimismo. (sggs 581-582) Simran (Smrti o atención) también se traduce como sim (atento a) + maran (la muerte). Se dirigen las ansiedades y miedos generados por este encuentro con la mortalidad, internamente, a través de la meditación en Naam (Naam Simran o atención en Naam) y externamente a través de comprometerse en el servicio generoso ético (seva) hacia la existencia. (sggs 176). La compasión depende de poder reconocer algo sobre el otro en nosotros. La inevitabilidad de la muerte nos permite que veamos algo sobre nuestro ego dentro de todos, mientras damos lugar al contento por sí mismo y la compasión por el otro. (sggs 3, 350) Ambos, sufrimiento (dukha) y no-sufrimiento (sukha) se ven como dos lados de la misma moneda e incluso se los describe como dos vestidos llevados por los seres humanos. (sggs 149). Por consiguiente, la personalidad Sikh encuentra que los dos, el dolor y el placer por igual, son inevitables el transitarlos. (sggs 57) El proceso de sanar involucra el acercamiento holístico a la realización del ego espiritual e involucra conciencia que se experimenta en los cinco reinos (Singh 1990). El vivir ético y la rectitud o Dharam Khand; El Gyan khand(el reino de sabiduría), Saram khand(el esfuerzo); Karam khand(gracia o sincronicidad) y Sach khand(Verdad o la Verdadera naturaleza). (sggs 7-8; Kohli, 1974). El Dharam khand es la esfera externa, mientras se consideran sabiduría, esfuerzo y gracia como la esfera interna tri-dimensional (Singh 1970).Como progreso de la conciencia a través de las esferas tri-dimensionales, uno llega a la Verdadera Naturaleza y la cara original se comprende. El contento y la compasión son consideradas como dos cualidades esenciales hacia la misma realización y la misma curación. (sggs 3, Maskeen 1990) Se logra el contento a través del mando de flujo de estímulos sensorios a través del sadhana del dhyan (el término general para la meditación) y la realización de la singularidad de la existencia Una, aquí y ahora. La esfera de Gyan le exige a la persona que se comprometa en el diálogo espiritual, ( vichaar Gurbani) para entender la naturaleza de la condición humana. Esencial al proceso de sanar y auto-realización, es la compañía o comunidad donde uno se compromete. El pensamiento Sikh da gran énfasis en buscar el Sadh Sangat (la comunidad de aquéllos que buscan la auto-realización) y desaconseja el Kasangat, (la comunidad de aquéllos que están en semi-conciencia o maya) (sggs 42) El Sangat proporciona el apoyo a uno, mientras permite conseguir un buen entendimiento de una condición y remite a la motivación para hacer un esfuerzo (saram) hacia construir un cambio en su situación de vida. Dentro del reino del esfuerzo, la persona pone el conocimiento escrito e intuitivo en práctica. (Doabia 1998). El servicio generoso o sewa ayuda a cultivar los nuevos modelos de conducta y también combate el egocentrismo del ego empírico. El resultado del camino Sikh es el logro de Sahej Avasta. Sahej puede describirse como un equilibrio interno o armonía desprovisto de la distracción del volumen emocional o mental, morando en uno la Verdadera naturaleza inmutable. La práctica de Naam Simran combinado con las primacías del Seva lleva a este estado interno de equilibrio, de saber y ser. Sabiduría y existencia están íntimamente unidos. El conocimiento de ciertas verdades epistemológicas sólo puede estar disponible en ciertos estados epistemológicos. En la calma de la vacuidad del Conocimiento (sunn samadh ), finalmente estos dos son uno, siendo saber y existencia , intrínsecamente, conscientes del ser.
*SGGS Siri Guru Granth Sahib en español.Santas Escrituras Sikh.Libro para descargar en :
http://www.4shared.com/file/69723028/4b90e8a7/_2__SGGS-ESPAOL.html