miércoles, 10 de septiembre de 2008

NAAD YOGA - GURU SHABDA YOGA


NAAD YOGA-GURU SHABDA YOGA
LA CIENCIA DE LOS MANTRAS

Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan tu cuerpo, aclaran tu mente y elevan tu espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo.Recitar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas. Muchos meditadores saben por experiencia que el acto de recitar mantras transciende los sonidos y palabras externas. Es más bien un escuchar el sonido interior que siempre ha morado en nosotros.
La repetición de un mantra es una forma de proteger la mente. En las prácticas tántricas suelen usarse en combinación con la visualización de algún aspecto divino. El mantra representa el habla de la divinidad y dentro del tantra budista el aspecto divino del propio habla del practicante. En este contexto, se utilizan como métodos para enfocar la mente y evitar distracciones. Todos los sonidos son puros y divinos, pero nuestra mente nos hace verlos ordinarios y nos atraen o repulsan. La práctica tántrica intenta encontrar la divinidad en cada sonido y de hecho el practicante trata de escuchar en cada sonido externo el sonido de su mantra.
Aunque los mantras tienen como objetivo la realización última, suelen tener efectos más inmediatos en quien los recita. Lo importante es la fuerte creencia en su poder y en el maestro que lo transmite.

Los mantras de Shabda Yoga están sacados la doctrina básica del sikhismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Granth Sahib. El sikhismo combina el monoteísmo, con tradiciones hindúes como la práctica del mantra y el respeto por las tradiciones, los cantos etc.
La palabra mantra proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra", que tiene el sentido de protección, vibracion y también instrumento; Las palabras producen vibraciones en nuestro organismo. Cuando combinamos sabiamente letras cuyo sonido hacen vibrar nuestros centros energéticos internos (chakras) produciendo ciertos cambios positivos físicos y espirituales en nuestro organismo.
JAP JI
Oración de la mañana dada por Guru Nanak, con la que inicia la sadhana ambrosial. Es uno de los cinco banis y consta de 38 pauris o estrofas con efectos específicos sobre la personalidad. Tiene la facultad de conectarte con tu alma. De él surgen la mayoría de los mantras.Mantra es un pensamiento con poder vibratorio que se elige de forma consciente para que los otros pensamientos sean observados por tu "Ser Testigo", aquel observador neutral que te permite no identificarte con tus pensamientos ni perder la energía emocional que ellos suscitarían. Así, procesas y purificas tu mente, de modo que puedes permanecer en la Conciencia Superior y ella se vuelve un cristalino instrumento que te ayuda a lidiar con tu realidad exterior, sin manipularte con sus miedos y tendencias egocéntricas. La persona se renueva totalmente.Un mantra es una "proyección mental", una tecnología sagrada que regula la mente.Todo es energía y todo vibra. La materia vibra a una frecuencia menor, el pensamiento y el sentimiento vibran a una frecuencia que no podemos ver. Cada uno, a su frecuencia menor o mayor. Al usar los mantras, dirigimos nuestra mente hacia una vibración superior. Sentir que la energía vibra a una frecuencia mayor, nos acerca más a la fusión con aquella máxima vibración a la que llamamos Dios. El Mantra Yoga te permite, a través del poder rítmico y vibratorio del sonido sagrado, la unión entre la conciencia individual del ser humano y su Universo, la Totalidad.Además del trabajo sobre la mente, cantar un mantra abre el corazón y permite que la respiración se vuelva consciente y cíclica. Esto hace circular el prana (energía vital) en el cuerpo energético, liberando cristalizaciones emocionales y físicas.

La ciencia del Naad Yoga. El poder de la palabra y el sonido.
Naad significa la esencia de todo sonido. "En el comienzo era la Palabra, la Palabra estaba con Dios, la Palabra era Dios" Esta es la frase que abre la Biblia cristiana. Es el mismo concepto. Naad Yoga, llamado a veces "Mantra Yoga", es el estudio de còmo los sonidos afectan la conciencia humana. Una manera de entenderlo, es visualizar el organismo humano como un instrumento musical. Al cambiar los patrones de sonido, ritmos y respiración, es posible conectar todos los sistemas del cuerpo que regulan la tensión, relajación, capacidad de reacción e inteligencia.“Naad” es el proceso a través del cual el sonido y la palabras son usadas para invocar la energía creativa en nuestro Ser. “Naad” es la corriente del sonido que fluye entre un alma y Dios. Cuando un alma extraordinaria se funde con Dios y habla con el poder del “Naad”, la palabra tiene une efecto que es milagroso.
"Naad" quiere decir “armonía”, un proceso de armonía por el cual el “Aad”, la infinidad, se puede experimentar. Naad es el sonido básico de todas las lenguas a través de todas las épocas. Este sonido surge de una fuente común que se llama la corriente de sonido. Es el código universal implícito en el lenguaje y por lo tanto, implícito en la comunicación humana."
"La ciencia del Naad funciona a través del movimiento de la lengua en la boca, por medio del lenguaje y química en el cerebro. No hay un sistema de conexión nerviosa de una sección del cerebro a la otra. No hay red de cables; lo que hay es una solución - un flujo de neuro-transmisores. Diferentes líquidos químicos son secretados desde áreas diferentes del cerebro. Los mensajes se transmitan muy rápidamente desde cada área del cerebro por medio de fluidos que se llaman “Naad Namodam Rasaa”. Naad quiere decir comunicación; Namodam, significa tratado y Rasaa significa jugo."
El poder de un Mantra no esta en su significado, sino en las vibraciones del sonido.
El patrón de las ondas de sonido puede formar pequeñas partículas de materia en patrones geométricos definidos y figuras que corresponden a la cualidad, la fuerza y el ritmo del sonido. Los patrones de sonido físicos producidos por mantras son capaces de llegar a vibrar en sintonía con patrones de sonido que constituyen fenómenos físicos. Al nivel vibratorio el sonido crea la luz. Cada color tiene su sonido vital; cada sonido tiene su forma/color. Todos los mantras tienen color y forma correspondiente. La materia y la energía dependen de la luz - la luz del sonido. Por ejemplo las fuerzas vitales: Prana necesita esmeralda; Apana necesita rojo".
Bij y Ashtang Mantra.
Los mantras cortos en Kundalini Yoga, tales como SAT NAM, ONG, LLIO, RAMA o WAHE GURU se llaman BIJ Mantras (o "semilla"). Se siembran en el subconsciente donde crecen hasta que el universo canta todo el tiempo en nuestro interior.
Al preparar la tierra para que los Bij mantras fecunden, usamos mantras más largos. Muchos de ellos se llaman ASHTANG mantras (o de 8 vibraciones) ya que tienen 8 partes o sílabas.
Yogi Bhajan compara Bij y Ashtang mantras con el proceso humano de reproducción. Cuando el esperma masculino nada ocho veces alrededor del óvulo femenino antes de introducirse en él, el esperma penetra y el proceso de crecimiento comienza. De la misma manera los Ashtang Mantras preparan la mente para la penetración del Bij Mantra y así empieza el proceso de fructificación.
Darshani Mantra.
Este es un método visual de meditar. Mentalmente proyectas el mantra en una pantalla interior y te concentras en él pasando por dicha pantalla. Normalmente se hace con el Gur Mantra "WAHE GURU”, pero puede hacerse con cualquier otro. Es un método muy rápido de meditar, sobré todo para la gente que tiene mayor sensibilidad visual.
Japa y Ajapa Jap.
Después de cantar (Japa) permite que el Mantra sigua resonando en el silencio de tu mente.
"Primero, pronuncia el mantra, luego escucha. Esto te da "Ajapa Jap". Todo el universo canta por ti cuando tu escuchas. Una vez que te entonas con el Mantra, cada sonido se vuelve Mantra. Hay que cantar EK ONG KAR y luego escuchar EK ONG KAR. Canta SAT NAM y luego escucha SAT NAM. Tienes que escucharlo. Es más importante que cantarlo.
Simran.
"Simran no es llapa; llapa da el poder de Simran. Llapa es la repetición del Santo Nombre. Meditación no es Simran. Meditación te da el poder de Simran.
Yoga o Raja Yoga, no es Simran. Raja Yoga es una tecnología para lograr, recibir y concebir Simran. Sahaj Yoga no es Simran. Sahaj Yoga es un concepto por el cual puedes seguir Simran. Orar no es Simran. La oración te da el poder para preparar tu mente para Simran. El paso final después de la alegría y la paz de Samadhi es: ¿cómo guardar el estado meditativo todo el tiempo?. Este es el verdadero objetivo de la meditación: desarrollar la mente meditativa para poder tener una experiencia continua de meditar. Meditar no es un ejercicio sino que se extiende durante todo tu día y toda tu vida. Este estado se llama SIMRAN.
Shabd.
"Shabd” quiere decir sonido. "Sha" quiere decir ‘ego’ - los apegos con que nos identifiquemos. “bd” quiere decir ‘cortar o erradicar’. El significado básico de Shabd es ‘lo que corta el ego’. No es cualquier sonido. Tampoco es un sonido sabio o una canción de verdad. Es un sonido que puede quitar el ego que cubre la verdad.
Shabd Guru."Gu” significa obscuridad o ignorancia. "Ru” es la luz y conocimiento.
"Gur" es una formula o instrucción. Un Guru da un "Gur", una formula o técnica que transforma la obscuridad en luz; la ignorancia en conocimiento, lo denso en lo refinado. Un Guru es un conocimiento activo. No es el conocimiento intelectual que solo clasifica o analiza. El Guru te cambia. Encontrar el Shabd Guru es aprender al hacer, por tu experiencia. El Guru, te dará una práctica. Esa práctica clave ejecutada por el Shabd Guru es la meditación y la repetición de sonidos básicos y frases.
Si repites el patrón del Shabd Guru un nuevo patrón se establece. Tu mente se aclara y despiertas tus capacidades interiores dormidas o enalteces patrones ya existentes.
Las técnicas del Shabd Guru codificadas en el “Siri Guru Granth Sahib” y en los mantras pueden ayudar a elevarnos, a sanarnos, a desarrollar resistencia e incrementar la intuición. No necesitamos comprender la ciencia del proceso. Necesitamos solamente aplicar la tecnología del Shabd Guru.
Japa.
Es la recitación consciente en voz alta - nos ayuda a estimular los movimientos de la lengua y así sacar el máximo provecho del patrón de un Shabd. Girando la lengua sobre los 84 puntos de reflejo en la boca produce el impacto máximo en el nivel más denso del sistema neuro-endocrino. Mientras el Shabd se establece en el sistema nervioso, tu subconsciente y cada célula de tu cuerpo vibrará el patrón contigo. Esto se llama Ajapa Jap. Hay una unión entre tu experiencia personal y la experiencia impersonal de la Infinidad más allá de ti y en tu interior.
LA REGENERACIÓN CEREBRAL Y EL NAAD YOGA

Los estudios que se han realizado sobre los efectos de la corriente vibratoria de los sonidos sobre las células han dado resultados fascinantes. En uno de los experimentos, se sometieron células cancerosas al sonido de diferentes notas musicales mantenidas (Re, Do y Mi) y después de observar tecnólogicamente las células, se comprobó que el sonido producía diferentes cambios enérgeticos de las células. Esas tres notas tenian también el fascinante efecto de reducir las células málignas.Este experimento muestra el considerable poder que posee la corriente de sonido. Se ha comprobado que emitir sonidos primigenios estimula el nervio vago, el gran nervio craneal que discurre por las zonas torácica y abdominal sirviendo al corazón, pulmones y tracto intestinal. El nervio vago suministra las fibras motoras y sensoriales que regula las secreciones pancreáticas y gástricas poseyendo también las fibras nerviosas inihibidoras que sirven al corazón. Muchos anatomistas lo consideran el nervio mas importante del cuerpo. Es lógico que la emisión de esos sonidos estimule el nervio vago ya que pasan por la laringe o caja vocal.Al entonar mantras se producen cambios bastantes claros en el funcionamiento del cerebro: las actividades principales del cerebro pasan del hemisferior izquierdo a las zonas frontal y parietal derechas, lo que indica una intensa elevación del ánimo y de la capacidad de atención, también mejora la circulación sanguínea del cerebro.Para la medicina oriental, el poder del Naad no proviene solamente de sus efectos de la energía nerviosa sino también de su capacidad para hacer subir la energía kundalini.Según esta hay 72 meridianos energéticos (que se corresponde más o menos con los nervios) que recorren todo el cuerpo. También hay tres canales principales de energía kundalini que suben hasta el cerebro. Al parecer cada uno de estos meridianos y canales están en constante estado de vibración. En diversos lugares hay puntos reflejos, es decir, puntos de accesos. Según la filosofía yoguíca sólo en el paladar se encuentran 84 de estos puntos reflejos.La entonación de los sonidos primigenios estimula los puntos reflejos de la boca y cambia sutilmente la vibración del meridiano energético sobre el cual estos están situados. La lengua en particular pulsa mucho de estos puntos reflejos durante el Naad Yoga (pudiendo tener resultados de gran alcance) Aunque la persona no crea en el valor intínseco del naad yoga,reconocerá el valor de repetir mantras durante la meditación. Uno el de ayudar a acallar el diálogo interiror, proporcionando momentos de paz a la mente. En todo caso los mantras casi siempre nos permiten desconectar de las preocupaciones y stress, simplemente por que la mente esta ocupada en ellos. Y como sirven para controlar el stress los mantras pueden ser un elemento muy valioso para alargar la longevidad cerebral.
Nit Nem, Gurbani y Naad
Tenemos cinco mil años de experiencia como seres humanos y durante este tiempo han sido muchos los experimentos para entender y verificar nuestra existencia al nivel universal. Esta verificación incluye todos los pensamientos, religiones, las formas, las distintas practicas, y las subsiguientes proyecciones. Se reduce al hecho básico, que el ser humano se creó del rayo de luz de Dios, que es creativo y Infinito. Podemos deducir que la mera esencia de nuestra existencia es para experimentar la felicidad, y ésta representa la verdad fundamental para el hombre, afectándole biológica, psicológica y sociológicamente.
En esta Universidad que llamamos universo, hombres de Dios y mujeres de elegancia divina de procedencias distintas, han experimentado esta realidad y se han dejado sus experiencias: El Ser humano tiene un ordenador que es que es ambos expansivo e infinito dentro de sí mismo para realizar todos sus desafíos y mantener su vitalidad, sus valores y sus virtudes. Esto le permite proyectarse desde el inicio de sus pensamientos en su búsqueda hacia el éxito, el logro y la realización.
Todo se contiene en una palabra: felicidad. Desde que las neuronas cerebrales se diseñaron para crear un anteproyecto de toda actividad humana, esto significa que la persona puede experimentar el éxtasis humano y la felicidad. Conduce la experiencia humana a un estado del ser hermoso, abundante y dichoso. Guru Nanak ha resumido el dicho conocimiento en una ciencia sencilla. Se llama “Bani” o “Palabra”. La palabra dirige el mundo, al ser humano, y a todos los seres en el planeta tierra.
Como individuos tenemos dificultades enfrentando y resolviendo los desafíos, las demandas y los requisitos de la vida cotidiana. Necesitamos una serie de sistemas para alcanzar a las necesarias respuestas diarias. Nadie puede negar el hecho de que existen problemas, especialmente en un mundo en el que hace falta el entendimiento, que produce estrés, y dónde las personas echan a faltar las virtudes de la ética. Un día tenemos que darnos cuenta de cómo utilizamos la palabra nos da tantos problemas, incluso desviándonos de nuestra verdadera misión en la vida. También es verdad que podemos utilizar el mismo poder de la palabra para conducir de nuevo la condición humana.
Guru Nanak nos dio aquella llave para abrir el poder de la palabra en una forma llamado “Gurbani”. Esta ciencia se llama “Jap” o “Japa”.
Al pronunciar o repetir aquellas palabras, nuestra lengua toca el paladar superior y, como un ordenados, o el toque rítmico de un piano, o más sencillo aún como la acción de una máquina de escribir, estimulamos los meridianos de nerviosos y el hipotálamo comunica químicamente causando a la glándula pituitaria a secretar. La glándula pituitaria, o hipófisis, es la glándula maestra y controla todas las glándulas del cuerpo. Se conoce como “el centro de mando” para nuestro sistema glandular. En el cuerpo las glándulas representan las guardianas de nuestra salud.
La glándula pituitaria también se conoce como la “sede del Alma”. El hipotálamo controla los rayos psicomagnéticos de la glándula pineal, que en términos espirituales es el trono dónde preside Dios. Dios gobierna a través de las neuronas del cerebro, a través de las cuales su reinado se extiende por todo el ser humano. Por lo tanto, todas las partes del cerebro –el cerebelo, el tálamo y el hipotálamo, los pons, la médula espinal y la pituitaria- todas las secciones de esta mansión se adornan de sí mismas en una celebración funcional para crear un rayo de luz, la manera y los medios, para que el hombre pueda vivir en felicidad eterna.
Desde la base del cerebro hasta la base del hombre –de la luz penetrante de sus ojos a su sexto sentido, todos sus cinco tattvas (la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter), sus tres gunas (los tres humores –la pereza, la acción y el éxtasis), sus siete chakras (la medida de su vitalidad), sus diez cuerpos sutiles (el alma, la mente negativa, la mente positiva, la mente neutral, el cuerpo físico, el arco de luz, el aura, el cuerpo pránico, el cuerpo sutil y el cuerpo radiante), sus capas de existencia se hacen un ordenador que contiene todo para crear entornos creativos para que el hombre realizado pueda vivir en felicidad aquí, ahora y para siempre.
Esta enseñanza de “Shabad Surat” o “Raj Yoga”, representa la unión de un dominio divino en cuyo trono se siente y preside Guru Ram Das. Naad yoga o Laya yoga es el Yoga de la Corriente del Sonido, que es la unión de Bhakti yoga y de Shakti yoga, trabajan para abrir al ser humano hacia la realidad esencial de su propia inteligencia y intelecto. Guru nanak lo ha resumido en un predefinido programa de ordenador que se llama “Japji”. Representa el poder de la palabra. Ha sido dado a nosotros para que el hombre pueda dirigir su vida en felicidad y para la felicidad, para que podamos compartir la abundancia con los demás.
En este hemisferio occidental reconocemos el éxito de la experimentación y de la experiencia. Esto representa el método científico. Ahora, hemos tomado esta serie de proyecciones mentales de Guru Nanak, que se llaman “Pauris” o niveles, y los hemos asociado correctamente con las dificultades, desafíos, tragedias, desgracias, penas y disgustos de las cuales están matando y privando al hombre de su derecho de ser felicidad. Ofrecemos este sistema de sanación y conocimiento para la humanidad con una confianza basada en el Uno, para que podamos practicar la fe, para la fe, para que Dios nos bendiga a ser hermosos prósperos y felices.
Este sistema derrumba las inseguridades, las neurosis y la psicosis. Tiene el poder de transformar un hombre defectuoso en un ser humano realizado, hermoso y vibrante. Os digo esto sin reclamar nada, solamente mi experiencia personal averigua esta verdad. Si lo puedo hacer yo, todo el mundo puede hacerlo.
Pierdes nada y Ganas todo si contestas la llamada de tu propia alma. Deja que tú espíritu prevalezca y que viviendo en felicidad sea tu aval.